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martes, 29 de noviembre de 2011

La calidad como ventaja competitiva

Juran define a la calidad como: “Un producto sea adecuado para su uso. Así, la calidad es la ausencia de deficiencias en aquellas características que satisfacen al cliente”
COMPETITIVIDAD
Primero que nada hay que precisar lo que es competitividad, lo cual se define como la capacidad de una empresa de generar un producto o servicio de mejor manera que sus competidores.
Esta capacidad se manifiesta por:
Calidad y diferencia del producto o servicio
Precio y términos de pago.
Calidad en el servicio, que incluye tiempos, oportunidades y flexibilidad de entrega, además de apoyo de refacciones y reparaciones, soporte en capacitación para el uso del producto y para conocer sus potencialidades.
Esto es indispensable en un mundo de mercados globalizados, en donde un cliente por lo general puede elegir de entre varias opciones, lo que necesita. Cada vez mas las organizaciones ya sea un fabricante, un hotel, una escuela, un banco, un gobierno local o un partido político, compiten por los clientes, estudiantes recursos de apoyo, etc. Esto lleva a que las organizaciones busquen mejorar la integración e interrelación de sus diversas actividades.
Los elementos significativos para la satisfacción del cliente y con ello para la competitividad de una empresa, están determinados por la calidad del producto, el precio y la calidad del servicio (donde se incluye el tiempo de la entrega de los productos.
La calidad está dada por las características, atributos y tecnología del producto; en tanto, el precio es lo que el consumidor final paga por el bien, y la calidad del servicio la determina la forma en que el cliente es atendido por la empresa.

La calidad es la clave para lograr competitividad.
Con una buena calidad es posible captar un mercado y mantenerse en él.
La ventaja competitiva está en la reducción de errores y en el mejoramiento continuo.
La verdadera competitividad está en la reducción de errores o en mejorar los procesos; allí radica la reducción de costos.

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