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martes, 29 de noviembre de 2011

La calidad como ventaja competitiva

Juran define a la calidad como: “Un producto sea adecuado para su uso. Así, la calidad es la ausencia de deficiencias en aquellas características que satisfacen al cliente”
COMPETITIVIDAD
Primero que nada hay que precisar lo que es competitividad, lo cual se define como la capacidad de una empresa de generar un producto o servicio de mejor manera que sus competidores.
Esta capacidad se manifiesta por:
Calidad y diferencia del producto o servicio
Precio y términos de pago.
Calidad en el servicio, que incluye tiempos, oportunidades y flexibilidad de entrega, además de apoyo de refacciones y reparaciones, soporte en capacitación para el uso del producto y para conocer sus potencialidades.
Esto es indispensable en un mundo de mercados globalizados, en donde un cliente por lo general puede elegir de entre varias opciones, lo que necesita. Cada vez mas las organizaciones ya sea un fabricante, un hotel, una escuela, un banco, un gobierno local o un partido político, compiten por los clientes, estudiantes recursos de apoyo, etc. Esto lleva a que las organizaciones busquen mejorar la integración e interrelación de sus diversas actividades.
Los elementos significativos para la satisfacción del cliente y con ello para la competitividad de una empresa, están determinados por la calidad del producto, el precio y la calidad del servicio (donde se incluye el tiempo de la entrega de los productos.
La calidad está dada por las características, atributos y tecnología del producto; en tanto, el precio es lo que el consumidor final paga por el bien, y la calidad del servicio la determina la forma en que el cliente es atendido por la empresa.

La calidad es la clave para lograr competitividad.
Con una buena calidad es posible captar un mercado y mantenerse en él.
La ventaja competitiva está en la reducción de errores y en el mejoramiento continuo.
La verdadera competitividad está en la reducción de errores o en mejorar los procesos; allí radica la reducción de costos.

Conocer las claves para el desarrollo de una gestión de calidad:


1.- La calidad como ventaja competitiva.

2.- La calidad es estrategia y planificación.

3.- La organización debe orientarse a la calidad.

4.- La calidad viene del personal.

5.- Con la mejora continua, la calidad se retroalimenta.

Trabajar en el area de control de calidad



¿A qué se refiere el Control de Calidad?

Es el conjunto de técnicas y actividades de acción operativa que se utilizan, actualmente, para evaluar los requisitos que se deben cumplir respecto de la calidad del producto o servicio, cuya responsabilidad recae, específicamente, en el trabajador competente. Un factor importante para el funcionamiento de una organización es la calidad de sus productos y servicios. Se debe tener siempre en cuenta, los aspectos que inciden en ellas:
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• SUPERVISIÓN Y TRABAJADORES CALIFICADOS. La supervisión de manufactura y el personal de la planta, influyen decisivamente en la fabricación.


•  INSPECCIÓN Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS. La inspección y pruebas funcionales  comprueban el cumplimiento con las especificaciones técnicas.

• INSTALACIÓN Y SERVICIO DEL PRODUCTO. La instalación y el servicio del producto ayudarán  a lograr el funcionamiento correcto, de acuerdo a las especificaciones y por el control de mantenimiento adecuado.

• MEJORA EN LA CALIDAD. Cada esfuerzo y mejora que se realice hacia la calidad y por mantenerla, significará un cambio positivo para el equipo de trabajadores de la empresa.

Estudiando Ingeniería en Alimentos podrás desempeñarte en:

Inovación y contribución en los ramos de nutrición y salud.
 
Adaptación y mejora de procesos de la industria de alimentos.
 
Diversas funciones en empresas del sector alimentario, así como consultoría en el sector público y privado.
 
Producción y desarrollo de alimentos que contribuyan a combatir la problemática nutrimental en el país.
 
Investigación y desarrollo de procesos y productos de la industria alimenticia.

La ingeniería enfocada a resolver los problemas alimentarios de la región

Esta carrera forma ingenieros que contribuyen al mejoramiento de la salud, a través de la caracterización, desarrollo, procesamiento e innovación de alimentos para consumo humano y animal. Profesionales competentes que diseñan y llevan a la práctica soluciones a problemas alimentarios a través de la biotecnología e inocuidad alimentaria; que aplican tecnologías emergentes para el procesamiento y empaque de alimentos, como altas presiones, liofilización, envases inteligentes, entre otras. Ingenieros capaces de estudiar a profundidad un alimento para explotarlo y aprovecharlo al máximo,contribuyendo al cuidado y conservación del medio ambiente.